domingo, 8 de mayo de 2011

Proclama de APOR contra los desalojos en el Remanso de Neptunia y en cualquier lugar.

Vecinos, compañeros. En estos últimos tiempos venimos viendo una escalada represiva que se focaliza cada vez más en la pobreza y más aún en los pobres que de una u otra manera, se animan a cuestionar mediante sus acciones el orden social actual.

El Estado no puede soportar la indisciplina de sus súbditos. Entonces, clausura radios comunitarias autónomas, reprime y persigue a los trabajadores en lucha, decreta  desalojos, prohibe manifestaciones callejeras, coloca cámaras en la vía pública, mata personas en cárceles y comisarías, construye más cárceles, saca a los milicos a la calle, hace razzias y redadas. Todo esto al mejor estilo dictadura.

Dentro de este marco, el 25 de octubre de 2010 a varias familias del Remanso de Neptunia se les inició proceso de desalojo de sus viviendas.

Viviendas construidas hace ya años en terrenos abandonados desde hacía más de medio siglo. ¿Medio siglo abandonadas y ahora nos quieren desalojar? ¿Por qué?

Porque la Intendencia de Canelones presiona a Neptunia Sociedad Anónima  a pagar su deuda millonaria. Porque los ocupantes somos usados por la Sociedad Anónima y por la Intendencia como rehenes. Porque la Intendencia dice que es un problema entre privados cuando fueron ellos quienes tiraron la primera piedra. ¡Porque a la Sociadad Anónima y a la Intendencia de Canelones les importa más la plata que las personas! ¿Cuánto vale una persona? ¿Cuánto vale la risa de un niño?

¿Por qué si nosotros construimos con nuestras propias manos nuestras casas ahora nos pueden dejar en la calle o peor aún en la cárcel?
Porque en Uruguay el derecho a la propiedad es sagrado y está por encima del derecho a la vivienda. Porque el Estado con sus jueces, su policía y sus cárceles busca perpetuar el sistema actual.

El sistema precisa que haya pobres, para otros poder mantenerse ricos. Y precisa que haya gente aún más pobre, para que los mismos pobres se peléen y maten entre ellos.

Y eso pasa acá, pasa en los barrios. Los trabajadores que pagan impuestos se quejan de los que pueden no hacerlo. Hay vecinos que como alquilan sienten que el okupante está de vivo. Cuando en realidad deberíamos ver que la okupación de tierras y viviendas abandonadas es la forma de devolvernos a todos la posibilidad de tener un lugar dónde vivir sin tenr que pagarle a nadie por ello. ¿Sentís que la vida se te va en el laburo para poder pagar el alkiler o la pensión? ¡Vos también podés okupar!

¿Por qué, si la vivienda es un derecho tenemos que pagarla? ¿Por qué si la hicimos con nuestras manos tenemos que pagar?

Este es el año del bicentenario de los ricos. Es el año en que recuerdan con  orgullo la masacre que hicieron con los pueblos originarios de estas tierras. Es el año en que conmemoran y celebran como robaron las tierras que eran de todos. Conmemoran como alambraron todo y como nos impusieron sus leyes y sus ejércitos. Conmemoran como nos obligaron a domesticar a nuestros hijos en sus escuelas para instruirles con sus mentiras y convertirles en buenos esclavos. Y encima esperan que festejemos con ellos y que les agradezcamos!

Este es el año de su bicentenario, y lo celebran reprimiendo al pueblo rebelde. ¡Pero nosotros no vamos a rendirnos! Seguiremos dando la pelea y creando esos nuevos mundos que ellos quieren sofocar. Tejeremos redes entre los rebeldes y revolucionarias para hacernos más fuertes, para apoyarnos mutuamente en nuestras luchas.

Porque nos quieren dividir. Pero nosotros sabemos que no tenemos que estar de acuerdo en todo para coordinar nuestras luchas. Porque queremos un mundo en el que quepan muchos mundos. Porque no queremos tener el poder, queremos destruirlo!

Compañeras, vecinas, aquí estamos, una vez más en un primero de mayo autónomo, autogestionado. Recordando a los compañeros que lucharon contra la explotación, contra el sistema capitalista, contra el Estado y contra la esclavitud que es el trabajo asalariado. Recordamos a los compañeros que fueron asesinados por los ricos y su Estado. Porque el sistema no puede convivir en paz con otras modalidades de vida. Y estos compañeros que fueron asesinados por el Estado, fueron juzgados por sus ideas anarquistas. Fueron asesinados por luchar y crear un mundo sin clases, un mundo sin jerarquías, sin Estado, un mundo sin propiedad privada, en el cual todo sea de todos!

¡Qué hermoso es formar parte de esa lucha! ¡Qué bueno es saber que estamos en el camino de la libertad y la igualdad! ¡Qué bueno es saber que hoy somos muchos en las calles de todo el mundo luchando por ese sueño!

Por eso decimos FRENEMOS LOS ATROPELLOS CONTRA LA TIERRA Y SUS HABITANTES! NO ALOS DESALOJOS! SI A LA OKUPACION DE TIERRAS Y CASAS ABANDONADAS!

SALÚ PRIMERO DE MAYO!

TIERRA Y LIBERTAD!